Una review diferente: Super Street Fighter 4 Arcade Edition

Nadie nace aprendido, cometemos errores y aprendemos de ellos. Lo que viene a continuación es la historia de un error, uno más. En el siguiente texto leeréis cómo quedo de ingenuo, aunque quizá no lo veáis para tanto. Quizá sí.

Nota: esta entrada incluye Memes. Avisados estáis.

Todo comenzó con la visita de un amigo a mi casa un domingo por la tarde. El objetivo era jugar a la consola, exactamente igual que cuando éramos críos. Lo cierto es que fue divertidísimo. Mi colega hace años que no juega, pero tiene “el don”, ese gusto por los videojuegos que le hizo pasar horas y horas delante del PC en la adolescencia. Así que comencé por enseñarle el Skyrim para que intuyese lo que se había perdido todos estos años. Ante ese juegazo se quedó boquiabierto. Tras esto, llegó el momento de jugar juntos y me di cuenta de que no tengo juegos “uno contra uno” en la misma consola. Así que empecé a buscar juegos con cooperativo a pantalla partida.

Cooperar no es tan divertido

El primer escogido fue Gears of War. Así que empezamos a jugar la historia, nos mareamos con la infernal cámara, matamos unos cuantos Locust y cuando morimos por primera vez, tras una media hora de juego, lo dejamos. Algo fallaba. Pensé en el divertido modo zombis del Black Ops, pero Oh My God, debe haber un error en mi disco porque la consola se cuelga al intentar jugarlo. Pensé en el versus del mismo Balck Ops, pero me parece algo exigente y ya llevábamos mucho mareo encima tras el GoW.

Meme Advice Dog: "para jugar al cooperativo del Gow / la biodramina es tu hamija"

Te lo dice AdviceDog

Entonces pensé en el Forza 4. Interesante 1 vs 1. Pero el Forza 4 no es precisamente el Mario Kart (que también tengo, pero el objetivo era enseñarle juegos hardcore), por lo que era difícil encontrar una partida igualada en la que compitiéramos de tú a tú, ya que llevo horas jugadas y me conozco algo los circuitos. Aun eligiendo coches de diferente potencia era difícil acabar igualados. Pero aun así fue muy divertido.

En busca del juego competitivo

El tiempo se acabó. La velada terminó y el lunes hay que trabajar. Me quedé mosca porque no pudimos jugar un 1 vs 1 igualado, lo que es tremendamente divertido. Comencé a buscar juegos que tuviesen esas características y barajé varias opciones:

– Un juego de fútbol: Descartado automáticamente. Me duermo viéndolo y mi falta de forofismo me impide disfrutar estos juegos.

Uno de Baloncesto: nos encanta el baloncesto a los dos. De hecho hemos sido compañeros de equipo muchos años. Pero he podido jugar bastante a un 2K13 prestado y es muy complicado, pasaría lo mismo que con el Forza 4. Descartado.

Un FPS (tipo Call of Duty): no lo veo. Necesitamos un juego más arcade, con menos curva de aprendizaje, cuya mecánica sea muy conocida y asequible. Descartado. Y por fin caí en la cuenta…

–  Street Fighter 4: ¡Pues claro! Cualquier varón, de clase media, rondando la treintena y con una infancia normal jugó alguna vez a Strett Fighter 2. Además pude comprobar que el juego sigue rigiéndose por las mismas bases y no ha sufrido con los años ninguna mutación extraña, tipo metroide. Por lo tanto sigue siendo asequible a los nostálgicos. Las reviews y los videos de este juego me confirmaron su calidad.

Collage de dos imágenes de Strett Fighter 2 y Street Fighter 4 mostrando las similitudes de ambos juegos

Se parecen bastante…

Llamadme ingenuo

Busqué en la excelsa web Otogami la mejor oferta por la última versión del juego, Super Street Fighter 4 Arcade Edition, por unos 16€. Con ese nombre tan largo, se puede intuir en qué consiste el negocio de Capcom.

Mientras me llegaba por correo, me dediqué a indagar un poco más en el juego en sí, como personajes, mecánicas, etc. Me di cuenta de mi error. Street Fighter 4 es complicado. Mucho. Pude comprobarlo tras leer y participar en el foro Arcadia Fighters. Allí los muy amables foreros despejan todas las dudas y hablan entre ellos sobre estrategias, técnicas y campeonatos. Ellos son los primeros que no dudan en decirte que el juego es difícil, que requiere mucha práctica y que a poco que lo jueges, el 1vs1 contra tus colegas no será nada igualado. Como muestra de su complejidad, echad un vistazo a esta espectacular, científica y minuciosa guía de 48 páginas sobre UNO de los personajes, realizada por el forero Mr Frowny.

Cuando lo recibí pude comprobarlo. Los combos (cadenas de golpes que producen daño extra) requieren un timing específico. Es decir, tienes que conectar los golpes en un ritmo exacto para conseguirlo. Y los combos no son, ni mucho menos, cadenas de golpes fáciles. ¿Queréis ver un ejemplo?

La ristra de botones pulsados en el momento exacto exige que, para poder jugar (y divertirte) en el online del juego, necesites pasar horas practicando cada movimiento y lo que es más importante, tener la capacidad de poner dichos movimientos en práctica en el combate. Las artes marciales hechas videojuego.

Además de ingenuo, humillado por neófitos

Una vez jugado, pude comprobar que Street Fighter 4 es un juego muy divertido aunque no seas un crack. Casi 40 personajes muy diferentes en la versión Arcade Edition y, como el nombre indica, ese sabor a arcade de 25 pesetas.

Además tuve la oportunidad de probar el 1vs1 en la misma consola… No sé como conseguí que mi novia accediese a jugar conmigo. Ella conoce bien la Wii y la Nintendo DS, es incapaz de controlar juegos con un mando tradicional, no tiene experiencia y le frustra el control. Pero con Street Fighter IV se adaptó rápido… A los pocos minutos mi Ryu ya se estaba comiendo una buena somanta de hostias de Chun Li. El juego es muy divertido en el 1vs1. Hasta dejé constancia en Twitter.

Pero el “problema” pasa por el online. Tras un par de intentos, incluso un buen samaritano me mandó un mensaje de buen rollo en el Live de Xbox y me recomendó entrenamiento previo antes de seguir intentándolo. Ya no paso por allí, porque, al igual que Call of Duty, Street Fighter 4 pone a competir a la gente y el juego ofrece la suficiente complejidad para que el nivel que se alcanza en la comunidad sea tan alto que resulte inalcanzable para los que no disponemos de tanto tiempo y ganas como para conseguir dicho nivel.

Meme de Bear Grills: "no he sobrevivido al online de SFIV / Ni bebiéndome mi propio pis"

Necesita practicar

Así pues, de vez en cuando jugaré al juego en modo arcade y no me pondré a practicar los combos en el modo entrenamiento. Escojo el poder disfrutar con unas buenas partidas igualadas 1 vs 1 con los colegas. Creo sinceramente que no me merece la pena gastar tanto tiempo libre para jugar a gran nivel. Pero queda claro que, si lo que buscas es un reto de talla mundial, este puede ser el tuyo.

Se agradecen vuestros comentarios.

Anuncios

8 comentarios en “Una review diferente: Super Street Fighter 4 Arcade Edition

1. Lo que importa es alcanzar ese ambiente climax entre los presentes, para ello, no importa realmente que juego elegir, lo que verdaderamente importa es que todos tengan esa picardía por querer jugar, ganar, y autosuperarse. Y Street Fighter tiene mucho de eso. Podría nombrar otros títulos, bastante más viejos pero que contienen el mismo componente, juegos tipo Crash Team Racing, Micromachines, y ya sabeis todo tipo de juegos que enfrenten a dos o más jugadores humanos, y contra más frenético, mejor.

@flauters16

• Coincido totalmente. La clave es alcanzar ese punto justo de competición, lo cual es difícil que se consiga en la primera partida. Está claro que la gente debe igualarse “entrenando” a su videojuego. Esto da para una entrada… Así que pronto escribiré sobre ello.

Gracias por tu comentario, es un placer leerte por aquí y por Arcadia Fighters!

• No exactamente, si que es cierto que hay un modo de juego online que se llama “partida igualada”, pero es una mala traducción del inglés refiriéndose a “ranked matches”, que no son más que partidas en la que juegas puntos para el ranking del juego. No obstante, existen unos filtros en el buscador de partidas de la sección igualadas llamado “habilidad”, si lo configuras seleccdionando algún valor (sólo tiene tres, es sencillo), el juego te buscará contrincantes de tu mismo nivel, basándose en igualar la cantidad de puntos de jugador (PPs) que tengas tú, con los del rival.

Una última cuestión, que actives el filtro habilidad para indicarle al juego que te busque jugadores de tu nivel, no quiere decir que siempre tenga que encontrar jugadores no con un nivel parecido ni aproximado, sino con un nivel bastante más alto, esto puede ser o bien porque el jugador acaba de abrirse una cuenta nueva y os lo habeis cruzado rankeando cuando la cantidad de puntos de él era igual a la vuestra, o también puede ser el típico que no suele entrar en ranked, y que por lo tanto tiene una cantidad de puntos que no corresponden con su nivel de juego, otro caso bastante común es la de la cuenta prestada por el hermano pequeño, etc etc.

2. Pingback: Pros y contras para comprar Street Fighter V el día de lanzamiento | BUHOJUEGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: