Nintendo y su nosequé

Nintendo es una compañía destinada a sobrevivir, ya sea mutilada o triunfante. Un ejemplo del camina o revienta en los videojuegos y uno de los iconos del planeta gamer.

Foto de la sede de Nintendo of America

Comienza aquí mi semblanza de diferentes empresas, organizaciones y compañías de videojuegos. Como siempre, desde MI PUNTO DE VISTA. Me estreno con uno de los clásicos. Próximamente vendrán más.

De dónde

Nintendo era una empresa que confeccionaba naipes en el Japón de la posguerra, a mediados del siglo XX. Ya era entonces una compañía con mucho recorrido, con raíces que se remontan al siglo XIX. Cuando decidió dar el salto al entretenimiento electrónico, que todo Japón abrazó sin reservas en los años 70 y 80, Nintendo se vio recompensada a nivel internacional, convirtiéndose en uno de los referentes de su sector. Pero aquí no estamos para hablar de Historia.

Los clavos ardiendo

Aquí es donde llega la polémica. La mayoría de los títulos de Nintendo se basan una y otra vez en las mismas franquicias, reconocibles en todo el mundo: Mario, Zelda, Pokemon, Metroid, Animal Crossing…

Mario es el personaje más famoso de Nintendo y ya hace tiempo que dejó de ser su mascota para ser algo más. Este personaje ha protagonizado cientos de videojuegos diferentes, de calidad en ocasiones muy alta, que en realidad no tenían por qué contar con el fontanero italiano.

Y aquí, ¿Mario era necesario?

Y aquí, ¿Mario era necesario?

Otro ejemplo comparable es el de The Legend of Zelda. Es un juego cuyo argumento siempre parte de las mismas premisas, con un protagonista anónimo que casi siempre comienza igual, cuyo objetivo suele incluir el rescate de una fémina y con una mecánica de juego muy similar entre todas las versiones aparecidas desde su estreno (1986). Ha habido evolución e incluso revolución, claro está, pero el concepto sigue siendo muy similar.

Pero aunque los juegos cambien de mecánica, género o argumento, siempre suelen estar ahí los mismos personajes. Además, como muchos de ellos tienen una estética tirando a lo infantil, Nintendo se ha ganado el apelativo, cada vez más extendido, de la Disney de los videojuegos.

Creadores de juegos

Pero, con todo, tengo una buenísima opinión de Nintendo. Para mí son creadores de videojuegos antes que de consolas. No se limitan a crear una plataforma de juegos, sino que desarrollan títulos de muchísima calidad. Los primeros videojuegos que realmente me enamoraron fueron jugados con una consola de Nintendo y fueron desarrollados por ellos mismos.

Escena Master Sword en A Link to the past.

Epic

El nivel siempre ha sido muy alto. En la época actual han mostrado al mundo auténticas maravillas. Los dos títulos de Mario Galaxy para Wii son sobresalientes, casi legendarios. Puede que muchos lo consideréis un tópico, pero yo creo que cada juego de Nintendo rebosa jugabilidad, son divertidos. A nadie que se considere amante de los videojuegos debe echarle para atrás un juego que sea divertido. Los de Nintendo lo son.

Sus consolas

Para mí, las consolas de Nintendo, que son hitos en la historia de los videojuegos, son algo secundario de esta compañía. La NES, la Game Boy, la Super Nintendo, la Nintendo 64, la Nintendo DS y la Wii fueron hitos irrenunciables, ya bien por un concepto revolucionario, un mando de gran diseño o una potencia destacable. Pero lo que me importa son los juegos.

Camina o revienta

Hoy, Nintendo se encuentra en un momento delicado. Recientemente ha hecho movimientos defensivos para arañar ventas. La Wii U no consigue despegar (comparado con el éxito de Wii, NADA podría despegar) y muchos piensan que seguirá el camino de SEGA, porque Nintendo no es una gran potencia económica y una mala jugada con sus consolas podría hundir su división de hardware y precipitar la venta de la compañía. Aun así, hay gente que piensa que Nintendo no es solo la Disney de los videojuegos. Hay quien ve a Nintendo como la Apple de los videojuegos, con una legión de fans que harán sobrevivir a la compañía mientras siga con cierta línea tradicional que históricamente le ha dado resultados.

Por lo tanto, mi opinión de Nintendo está clara. ¿Y la vuestra?

Fotografía de la entrada de Jeff.Dlouhy, con licencia Creative Commons.
Anuncios

2 comentarios en “Nintendo y su nosequé

  1. Nintendo siempre me ha resultado una compañía muy curiosa. Por un lado, y como bien dices, llevan desde que empezaron en el mundo de los videojuegos explotando las mismas franquicias, año tras año y consola tras consola. Se podría deducir que les gusta ir a lo seguro.

    Pero luego resulta que cuando se trata de las consolas son los más innovadores, lo de la WII no tiene nombre, hasta yo me la compré!! Eso si, alguien acostumbrado a machacar botones desde crío acaba pronto por saturarse (no sin antes acabar el Zelda), al menos ese fue mi caso. Y mi WII el regalo perfecto para mi ahijada.

    En la comparación que comentas me parece más acertado hablar de Disney, Nintendo hace entretenimiento para la familia, o al menos para cualquier miembro de ella. Casi todos sus juegos son para todas las edades y con las consolas buscan lo mismo. Si además vendieran sus productos al triple de su precio actual entonces si que se parecerían también a Apple (ya perdonaréis los applemaniacs, jejejeje!!).

    • Pues no había caído: Nintendo es conservadora en juegos pero innovadora en consolas. Es muy cierto, sí señor. Además, es más pequeña que la competencia. Creo que por eso hacen lo que hacen: consolas que llamen la atención y juegos que ofrezcan un éxito asegurado.

      Y lo de Apple… Pues sí, en lo del precio no se parecen xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s