Leaving los shotos

La odisea de cambiar de personaje en Street Fighter después de toda una vida jugando con Ryu. Dedico a este artículo a todos aquellos que jamás jugaron con otro personaje.

Homero es el escritor más influyente de la Historia de la literatura. Este autor de hace dos mil setecientos años, oculto en una neblina de leyenda, es el creador de las dos obras clave de la Antigüedad clásica. Es por esto que las referencias a ambas están presentes en toda nuestra cultura. Su segunda obra, La Odisea, es el símil perfecto de lo que me está pasando: he decidido dejar de jugar con Ryu en el Street Fighter 4.

Odiseo (a.k.a. Ulises) se subió a su barco una vez terminada la guerra de Troya. Puso rumbo a la isla de Ítaca, su hogar, pero se entretuvo bastante por el camino… Le costó diez años (10) regresar junto a su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

21 horas en coche. ¿En qué estabas pensando, Ulises?

22 horas en coche. ¿En qué estabas pensando, Ulises?

Leaving los shotos

Llevo muchas partidas jugadas al Street Fighter y en la pantalla de selección de personaje siempre he escogido a Ryu (a veces a Ken). Tanto Ryu como Ken siempre han sido dos personajes casi idénticos aunque hoy tienen sus diferencias. A lo largo de las diferentes versiones del juego han ido apareciendo más versiones “clónicas” de Ryu. Todos estos personajes tienen el Hadoken, el Shoryuken y el Tatsumaki entre sus técnicas. A estos personajes “Ryu Style” se les llama shotos, ya que su estilo de lucha se denomina shotokan, un estilo de lucha que existe en la realidad. En Super Street Fighter IV se podrían considerar shotos a Ryu, Ken, Akuma, Gouken, Oni, Evil Ryu e incluso a Sakura y a Dan. Mi decisión pasa por cambiar de personaje radicalmente y elegir a otro que no sea un shoto.

Odiseo Fernández

Que Street Fighter 4 es un juegazo como la copa de un pino es algo que ya tenía claro, aunque no me he dado cuenta de su verdadera dimensión hasta que he probado otros personajes más a fondo. Comencé con tres candidatos a sustituto: Abel, Cody y Sagat.

abel 2Jugar a este juego con Abel es jugar a otro juego diferente. Abel es un personaje de agarre, como Zangief, por lo que basa su juego en comer hostias como mazapanes, acercarse al oponente y machacarlo con agarres que le van quitando muchas porciones de vida en cada viaje. El control y las técnicas, por lo tanto, te hacen esperar, no tomar la iniciativa, esquivar las posibles fireballs de tu oponente y machacarlos en las distancias cortas, donde una colonia de hombre se la juega.

codyCody es un rusher, más o menos como Blanka. Es decir, depende únicamente de su ataque para ganar, por lo que el objetivo es arrinconar a tu oponente en una esquina y soltarle combos que lo acaben desesperando. Es un personaje desbalanceado pero divertido de jugar.

 

sagat

Sagat es un clásico de Street Fighter 2 que, al igual que entonces, basa su estrategia en la defensa a distancia. Es un desesperante oponente con el que no debes parar de lanzar fireballs para mantener a raya al rival. Cuando se acerque, Tiger uppercut y otra vez a empezar.

En resumidas cuentas, me he encontrado con que Abel convierte Street Fighter 4 en una experiencia diferente que no sé si me gusta mucho. Estoy acostumbradísimo al juego shoto y se me hace muy marciano este tipo de lucha. Cody es divertido y creo que puede ser una buena experiencia el jugarlo, ahí queda eso. Sagat, por otro lado, tiene un juego muy de campero que me parece aburrido. Además, el concepto es muy similar al de Ryu y cía.

Estos tres ejemplos demuestran lo profundo que puede llegar a ser un juego aparentemente simple, por lo que me esperan horas de diversión por delante. La conclusión que saco es que me llaman la atención los personajes de ataque, aunque estoy acostumbrado al juego más defensivo de los shotos. Nunca subestiméis un buen arcade, puede ser mucho más complejo de lo que parece a simple vista. 

¿Me recomendáis algún personaje?

Fotografía destacada por Aleks Dohorovich, con licencia Creative Commons.
Anuncios

4 comentarios en “Leaving los shotos

  1. Hola Jorge, me ha gustado tu artículo porque tienes razón en que un juego cambia totalmente si le modificas la perspectiva de cuando lo iniciaste. Juegos tan complejos como Street Fighter tienen muchos más detalles de lo que la gente piensa y realmente merece la pena explorarlos, si no a fondo, al menos darse un paseo por todos los personajes. Saludos y sigue así!

    R.

  2. Creo que tienes una concepción equivocada de los personajes de los que hablas, claro está que a penas has jugado con ellos, el concepto del artículo está muy bien eso sí.

    Abel no es un personaje de agarres (que tenga un command grab no lo convierte en grappler, E. Honda también tiene), sino un personaje que juega a la lotería, es decir, basa su juego en tirar al adversario al suelo y crear situaciones ambiguas en los que no sabes si te va agarrar, te va a venir por abajo, etc… y de presión. Abel tiene bastante vida sí, pero no tanta como un “agarrador” como Zangief o T. Hawk. La patada media cancelada en dash no solo sirve para continuar combos sino que también crea situaciones ambiguas. No es un mal personaje, pero si la gente adivina lo que vas a hacer, estás muerto, ya que no tiene manera de levantarse.

    Cody no es exactamente un rusher, pero la idea de que tienes que presionar es bastante acertada. Cody cuando entra tiene que hacer el mayor daño posible (que no es poco) y tiene muchísimas frametraps (situaciones en las que parece que se venda pero en realidad no).

    Sagat si, es un personaje de zoneo, pero que se te acerquen y tiger uppercut es como NO se tiene que jugar con él. Si se te acercan tiene muchísimas más herramientas que eso (que el srk suyo no es tan bueno como el de Ryu) ya que si saben que vas a hacer el uppercut lo más probable es que acabes muriendo ya que como he dicho antes, no es tan viable hacer un shoryuken al levantarse (si no tienes barra para cancelarlo) . Que funcione a niveles bajos no significa que sea lo que debe hacer el personaje.

    Un saludo!

    • Millones de gracias por el comentario, sin duda me queda mucho por delante con este juegazo y toda información es poca.

      Por cierto, no me lo digas: ¿eres de Arcadia Gamers, verdad? Se nota cuando alguien sabe de lo que habla 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s