Gamers de la tercera edad

No me refiero a la Tercera Edad inventada por Tolkien, no. Me refiero a la ancianidad. Las empresas cada vez hacen más productos para la tercera edad. La población envejece irremisiblemente y la pirámide de población pasa del “perfil de urna” al de “pirámide invertida”. ¿Y los videojuegos?

Pila de viejos juegos de NES

Continúo con mis diatribas sobre los videojuegos competitivos, tras mis reflexiones sobre los jugadores competitivos y mis impresiones sobre la ética de trabajo de los jugadores más hardcore. Ahora me voy a centrar en los que, como yo, simplemente no estamos a la altura y nos vienen grandes estos magníficos videojuegos.

Gamers vs casuals

Visto lo visto, hay un problema que tienen la mayoría de videojuegos competitivos: los juegos son ineficientes a la hora de nivelar a los jugadores. Es decir, que un juego competitivo acabará con un nivel medio tan alto que los novatos no serán capaces de divertirse. Necesitarán mucho trabajo o mucho talento para estar a un nivel decente.

Es evidente la inaccesibilidad de ciertos juegos en sus modos online, de tal manera que podemos diferenciar entre los competidores (gamers) y los jugadores ocasionales (casuals) y la enorme brecha entre ambos. ¿Es esto en realidad un problema?

Que no me venga el CEO de Activision (Call of Duty) diciendo que ellos desarrollan juegos para un público específico y fiel. En realidad estoy seguro que desearían dar con la tecla para que su juego complicado pudiese gustar a todo el mundo. Pero eso es imposible… O al menos no recuerdo ningún intento exitoso. Cuando un juego competitivo resulta asequible, los jugadores más hardcore acaban repudiándolo, lo llamarán noob-friendly (asequible para novatos) y se irán en busca de retos más exigentes. Necesitan poner límite a sus altas capacidades de trabajo y habilidades innatas.

Así pues, los videojuegos competitivos que buscan el éxito son desarrollados pensando en satisfacer el nivel alto de los mejores jugadores, esa comunidad fiel que compra todas las entregas de estos juegos religiosamente y hacen vivir al negocio. Las desarrolladoras van a lo seguro.

El noob

Cuando empiezas a jugar un juego online eres un novato. Si sigues jugando, te lo tomas en serio y obtienes resultados, obviamente dejarás de ser un novato. Pero si en lugar de avanzar, te mantienes en un estado de no-aprendizaje, los demás jugadores detectarán en seguida que eres un noob.

Nota: hay varias connotaciones más en el término, ya que en Internet este tipo de términos evolucionan muchísimo, pero creo que la esencia es la que he descrito.

El noob suele ser fácilmente identificable porque realiza acciones torpes o ilógicas, que lo ponen en evidencia ante el resto de los jugadores. Generalmente llamar noob a otro jugador es despectivo, son los apestados en cualquier ámbito y el blanco de las iras de los jugadores experimentados.

Yo soy un noob en varios juegos. Son complejos, con oponentes de mucho nivel, no consigo ganar. A pesar de ello, no miro foros ni busco vídeos para aprender técnicas y estrategias, las improviso sobre la marcha y la gran mayoría de las veces fracaso estrepitosamente. Pero me divierto. Sí, hay ciertos juegos que son divertidos incluso perdiendo la mayoría de las veces, aunque ganar es divertido. ¿Por qué no trabajo para mejorar?

La queja y la excusa

Uno de los comentadores top-tier (de alto rango) de este joven blog es Sainters16 (@flauters16), un excelso jugador de Street Fighter 4, que respondió así a la anterior entrada de esta serie, con toda la razón del mundo:

Siempre existe el quejarse como excusa ante la vagancia de no querer trabajar, y con eso mucha gente se conforma…

(link al comentario)

Para mí, repito, Sainters16 tiene toda la razón del mundo. Hay quien no se lo quiere currar porque el juego le supera. La excusa y la queja son habituales porque el jugador no está a la altura de la exigencia jugable. Yo soy el primero que se queja, de hecho, esta entrada es una queja, una excusa en sí misma. Pero la queja, la excusa, pueden ser legítimas. La vagancia, lógica. Voy al lío…

Gamers de la tercera edad

Me refiero a la ancianidad. Hace diez años hubiera salido de clase todas las tardes, me habría sentado ante un juego y me lo habría currado como cualquier otro para llegar al mayor nivel posible que mi capacidad de trabajo me permitiera. Pero hoy no tengo tiempo, mi cantidad de horas libres es limitada. Me he hecho mayor: las responsabilidades, el trabajo, la vida… Me abruman. Soy noob por ancianidad.

En mi opinión, los noobs ancianos tienen su importancia. El videojuego que sepa tratarlos bien a pesar de los hardcore gamers tendrá mucho más éxito que los juegos que los maltraten. El planeta gamer es todavía joven, así que conforme avancen los años, los mejores jugadores de hoy pueden ser los noobs ancianos de mañana. Si no son satisfechos, las desarrolladoras estarán perdiendo un mercado de gente que le gusta jugar pero que no tiene tanto tiempo como antes. La Wii fue un intento de, entre otras cosas, traerlos de vuelta, pero apuntó demasiado bajo. Les puso a la altura de los niños pequeños, de las amas de casa, de los ancianos. Pero fue un intento que debería retomarse. Quizá Wii U haya sido un tiro (fallado) en esta dirección.

Por lo tanto y siempre desde mi punto de vista, los juegos hardcore tendrán que pensar cada vez más en este tipo de jugador, que como yo, tenemos nuestro tiempo y dinero invertidos en divertirnos con los videojuegos. En la mayoría de los casos un sistema de partida igualada bien nivelado podría ser suficiente, pero para ello el juego en cuestión debe tratar bien al jugador mediocre para que se quede, se lo pase bien y haya una buena base de jugadores de bajo nivel que se enfrenten entre ellos y no ser el único noob del online.

Imagen destacada de Marilyn Roxie, con licencia Creative Commons.
2 comentarios en “Gamers de la tercera edad

  1. Yo me considero un gamer de la tercera edad y ,por los que conozco en mi entorno que también pueden considerarse así, creo que los juegos indies nos han ganado totalmente. Efectivamente, la Wii queda un poco más infantil, pero hay infinidad de juegos independientes que nos retrotraen a épocas muy pasadas (Spectrum y compañía); véase Toki Tori, Shaggy, La Mulana, Braid, Super Meat Boy, Hotline Miami, papers, please…

Responder

