Crea una consola retro con una Raspberry Pi

En esta guía os explico cómo convertir un pequeño ordenador de 35$ en un centro de juegos que emule las mejores consolas y arcade del pasado.

El bicho

¿Sabéis lo que es una Raspberry Pi? En resumen, viene a ser un pequeño ordenador que ocupa el mismo espacio que un paquete de tabaco y que, entre otras, la empresa Farnell comercializa para todo el mundo. Este ordenador viene a ser una obra benéfica destinada a que cualquiera tenga un ordenador con el que aprender programación.

El precio es extremadamente asequible, 35$ (más envío) para un ordenador que tiene el procesador de un móvil de hace dos años, dos puertos USB, un puerto HDMI para imagen y una conexión de red. Viene sin disco duro, pero esa es posiblemente su gran ventaja: utiliza tarjetas SD como disco de sistema, lo cual permite tener varios sistemas en diferentes tarjetas para darle varios usos.

Este pequeño ordenador ha sido una revolución, ya que es lo suficientemente potente como para realizar diferentes tareas, como reproducir vídeo HD en la tele, gestionar varias impresoras, alojar un servidor de descargas… O emular videojuegos antiguos.

El objetivo de esta guía es el siguiente: conectarle un control pad de ordenador a la Raspberry Pi y tener en la tele un menú, guiado mediante el pad, que nos permita elegir consola, elegir juego y jugar.

¿A qué podré jugar?

En esta guía instalaremos en la Raspberry Pi emuladores que nos permitirán jugar a todas las plataformas de juego retro que se os pasen por la cabeza: MS-DOS, Atari, SEGA, Nintendo (hasta la SNES), NEC, NeoGeo, Arcade (MAME) e incluso la PlayStation 1. Por temas de potencia se quedan fuera consolas como la Nintendo 64 o la SEGA Saturn, pero creo que iremos ya bastante servidos con todo el catálogo de DECENAS DE MILES de juegos que se pueden emular con el pequeño ordenador británico. A ello vamos.

Sí, termina en USB

Sí, termina en USB

¿Qué necesitaré?

– Una Raspberry Pi con sus accesorios correspondientes: cable de corriente (Micro USB), cable HDMI, memoria SD de 4GB como mínimo (recomendados 16 o 32) y un cable ethernet para conectar la Raspberry a la red. Todo esto junto no debería costar más de 50€. Podéis encontrar packs con todo lo necesario en las tiendas online más populares.

– Un router al que conectar la Raspberry y que esté conectado un ordenador.

– Un mando o control pad de PC. Yo pillé este por menos de 8€, gastos de envío gratis y un toque retro. El de Xbox 360 (la versión con cable) o el de PS3 funcionan perfectamente.

– Una TV con conexión HDMI. No comment.

– Un ordenador (PC/Mac/Linux) que esté conectado al router (por WiFi o por cable).

– Un teclado USB.

Paso 1: instalando Retropie en la SD

retropieprojectlogofinish-300x199

Lo primero que debemos hacer es instalar los emuladores. Hay muchos métodos posibles de hacer esto, pero la manera más rápida es instalar en la tarjeta SD el Retropie Project, una estupenda recopilación de emuladores con menús accesibles, pensados para funcionar en Raspberry Pi. Para ello hacemos lo siguiente:

Bajamos el archivo de imagen para instalarlo en la tarjeta SD.

– Una vez que esté descargado, lo volcamos a la tarjeta SD utilizando un programa específico para ello. En Windows, tenemos Win32DiskImager. En Mac, RPI-sd card builder.

– Cuando hayamos terminado, metemos la tarjeta SD en la Raspberry Pi.

Paso 2: configurando EmulationStation

Ahora vamos a configurar el sistema de emulación para que funcione como la seda cada vez que lo arranquemos. Para ello, antes de encender la Raspberry con la SD dentro, hay que conectar el control pad y el teclado a los USB, ya que no los detectará si los conectamos después.

Cuando encendamos, tendremos que pulsar los botones del pad como nos indique en pantalla, de este modo configuramos los botones de menú (aceptar, atrás, pasar página, etc).

Una vez que hayamos hecho esto, la emulación ya está activada (ya podremos navegar por los menús y jugar algún juego preinstalado, como Cave Story) y quedarán un par de pasos más para completar el proceso. Si tenéis prisa y queréis probarlo ya, podéis saltaros el paso 3 y volver a él más adelante.

Paso 3: personalización del control para nuestro mando

Este paso es más fácil de lo que aparenta. En serio. Tenemos que mostrar el menú principal en pantalla (habréis asignado un botón para Menú en el paso anterior) y seleccionar “Exit”. Se abrirá la línea de comandos. Escribid lo siguiente (excluyendo lo de los paréntesis, claro):

ifconfig

(pulsad enter)

Apuntad la ip que aparece en la sección “inet adrr.”, probablemente será algo así como “192.168.1.8”, un número que necesitaremos en el paso 3b y en el 4. Después escribid lo siguiente:

cd RetroPie/emulators/RetroArch/tools

(pulsad enter)

./retroarch-joyconfig >> ~/RetroPie/configs/all/retroarch.cfg

(pulsad enter)

Nota: el símbolo ~ se hace con alt + Ñ

En la pantalla aparecerá el programa de configuración del mando de control. Es posible que nuestro mando tenga menos botones de los requeridos. No pasa nada, pulsamos cualquier botón para rellenar los botones sobrantes y luego lo reconfiguramos para nuestro mando. Si nuestro mando es “estilo PS2”, con muchos botones, posiblemente no haga falta remapear dichos botones y os podáis saltar el siguiente paso.

Paso 3b: si el mando tiene menos botones de los requeridos

Si vuestro mando es “estilo SNES” o tiene menos botones de los requeridos, hay que acceder remotamente a la Raspberry desde otro ordenador y editar un archivo. No es complicado. Instalad el programa Cyberduck (PC/Mac) o cualquier otro cliente FTP, lo usaremos ahora y más adelante.

– Primero, hacemos clic en “Nueva conexión”:

Cyberduck1

– Segundo, dejamos las opciones como siguen, he sobreimpreso en rojo lo que hay que rellenar:

Cyberduck2

– Tercero, le damos a “Conectar” y ya estamos dentro.

– Cuarto, Vamos a la carpeta Retropie > Configs > all.

– Quinto, localizamos el archivo “retroarch.cfg” y lo editamos con cualquier editor de textos de nuestro ordenador. Allí borramos las líneas correspondientes a las teclas sobrantes.

– Sexto, guardamos los cambios y aquí no ha pasado nada. Ya no necesitaréis el teclado más.

Paso 4: meter juegos en la Raspberry Pi

Utilizando Cyberduck de la misma manera que hemos visto antes, podemos meter roms directamente desde nuestro ordenador a las Raspberry. En la carpeta Retropie > roms tendréis subcarpetas donde depositar los archivos. Cuando una carpeta contenga una rom, dicha consola se activará en la pantalla de menú principal de EmulationStation, de lo contrario no aparecerá.

Nota importante: no preguntéis sobre ROMs. No doy esa información, es asunto vuestro. Cualquier pregunta que tenga que ver con ROMs será borrada. Disculpad las molestias.

Conclusiones

Toda esta guía da como resultado el que habíamos comentado al principio: encendemos la raspberry y tras unos instantes tendremos un menú con el que elegir la consola, el juego y jugar, todo sin utilizar nada más que el mando.

He de dar crédito a THORIN KLOSOWSKI, quien redactó la guía original en lifehacker, en la que me he basado y que es mucho más completa. En ella encontraréis información adicional: cómo conectar un segundo mando, algunos enlaces interesantes para instalar a mano los emuladores, etc.

Espero que os haya servido la guía, para cualquier duda haré lo que pueda en los comentarios, pero tened en cuenta que este sistema está lejos de estar probado al 100% y no soy un completo experto en la materia. Gracias por vuestra comprensión.

Anuncios

11 comentarios en “Crea una consola retro con una Raspberry Pi

  1. Muy buen tutorial, si señor!! Alguna vez me ha dado por usar algún emulador de recreativas en el PC, te llevas alguna decepción pero… que recuerdos!!

      • Creo que hay bastantes joyitas en juegos viejos. De acuerdo que a nivel gráfico la cosa ha avanzado mucho pero hay algunos míticos…
        – Golden Axe
        – Bomb jack
        – Pang
        – Bomber man
        – Puzzle Booble
        – Tetris
        – Street fighter
        – Snow bross

        Como digo a nivel gráfico han sido ampliamente superados. Pero mantienen una jugabilidad brutal.

  2. Pingback: No tengo iPhone | Publicado el Número 7 de NTI Podcast, Rapsberris, videojuegos y cintas de vídeo

  3. Pingback: Crea una consola retro con una Raspberry Pi

  4. Pingback: Usos RaspberryPi | RememberLINK

  5. Hola! Gracias por el trabajo de hacer este tutorial. Llevo algun tiempo intentando montar una recreativa con este sistema pero tengo algún problema con la configuración de los controles de mi joystick. En el mame no soy capaz de meter “coins” y despues iniciar la partida como si pulsaras el 1 o el 2 con el teclado… Si podéis ayudarme os lo agradecería. Mi fichero de configuración de los controles es el siguiente:

    input_player1_joypad_index = 0
    input_player1_b_btn = 2
    input_player1_a_btn = 1
    input_player1_y_btn = 3
    input_player1_x_btn = 0
    input_player1_l_btn = 4
    input_player1_r_btn = 5
    input_player1_start_btn = 9
    input_player1_select_btn = 8
    input_player1_l_y_plus = -1
    input_player1_up_axis = -1
    input_player1_l_y_minus = +1
    input_player1_down_axis = +1
    input_player1_l_x_minus = -0
    input_player1_left_axis = -0
    input_player1_l_x_plus = +0
    input_player1_right_axis = +0

    Un saludo.

  6. Pingback: Anónimo

  7. Hola,
    felicidades por el tutorial. No he montado nada de emulación con la pi todavía. Pero me surgen un par de dudas: Mi idea es construir un mando a integral la raspberry dentro…

    – ¿Cuál sería la configuración para que se lance el emulador al enchufar la pi?.
    – Y más importante. ¿Cómo apagar la raspberry de manera ordenada cuando termine de jugar?

    Un saludo.

  8. Hola, muy buen tutorial y aunque no creo que lo estes siguiendo ya queria felicitarte y a la vez comentarte que me quiero fabricar una mini recreatiba con una pantalla plana de pc de unas 20″ y queria saver donde adquirir los maeriales a buen precio ( yosticks, botones, fuente alimentacion, etc…) y si conoces alguina especie de esquema que me indique exactamente como conectar los botones y yosticks de la recreastiva a la raspberry y esas cosas….
    si tienes algo de info o alguien la tiene agradeceria colaboracion ya que podriamos ayudarnos mutuamente si se quiere fabricar algun tipo de consola portatil…
    moxepgoletons 65 @ gmail . com ( sin espacios como es logico xD )

    saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s