La opinión de Rober: el jodido marketing

Rober (@Rober_RnR) nos da su particular opinión sobre el mundo de los videojuegos. Hoy, en el menú, las entregas anuales de nuestras sagas favoritas.

EXPLICIT-ROBER

Se nos ríen. Nos roban. Cambian una sombra y pretenden que gastemos 75€ de media cada año. El marketing, el jodido marketing. El auténtico arte de hacer dinero, que hace que año a año renovemos la portada de nuestros juegos cuando en realidad nos tendríamos que preguntar si realmente renovamos el juego.

Hoy he visto el primer vídeo de lo que será el próximo Forza Motorsport 5 para XBOX One. De nuevo repiten el escenario que les sirvió como presentación para el Forza 4, los Alpes Berneses. En este caso, un Pagani descomunal recorre las carreteras suizas siguiendo la marca en el asfalto que dejó el Ferrari 458 hace un par de años. ¿Lo demás?… Igual. Ahora me dirán que no, que hay más sombras, que la definición es mejor, la fluidez, los efectos del sol, los reflejos, los…. No, es el mismo circuito y la misma sensación que el juego anterior. Lo mismo.

Esto me lleva a pensar lo poco que se esfuerzan las grandes empresas de desarrollo videojueguil para ganarse nuestro dinero. Mismos circuitos, misma sensación a la hora de conducir, casi los mismos coches con cuatro novedades, y nuevo precio abultado. Pero el Forza no es el único que me repatea las entrañas, el Fifa es el que de verdad me machaca el hígado. Desde que la innovación en el mundo de los juegos de fútbol decidió abandonar la vista única desde arriba al más puro estilo Kick-off, introduciendo la multicámara, nada nuevo bajo el sol. Cada Fifa es el mismo Fifa del año anterior con las plantillas actualizadas, cuatro detalles nuevos y se acabó. Aunque tengo que reconocer que en algún que otro año se han permitido la licencia de empeorar la jugabilidad del juego. Supongo que para demostrar que al menos los desarrolladores pican código de vez en cuando aunque sea mal. Y todos los años, de 70€ para arriba, con la estrella mundial del momento en portada poniendo cara de malote, y sin ver innovación ninguna.

Pero son juegos que triunfan todos los años, sin excepción. Sean mejores o peores, no importa, parezcan lo mismo o hayan introducido una nueva textura poligonal, siempre consiguen levantar un buen montón de euros. Son entretenidos, no lo puedo negar, y de ahí su verdadero éxito, pero son caros, muy caros. Es lo que me toca la moral, cómo nos meten por los ojos gráficos brutales, en los trailers, que al final terminan por no aportar nada al juego en sí, porque en ocasiones tampoco hay mucho más que aportar. Pero el dinero es el dinero, y las cosas son como son. La gente seguirá comprando las novedades porque gusta jugar online, y esa es la tendencia que marca, sobre todo a quien le gusta de verdad jugar, a los demás, nos seguirán engañando de vez en cuando para gastar nuestra pasta en sus juegos anuales con sus paquetes de DLCs como regalo.

@Rober_RnR

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