¿Qué tal envejecen los videojuegos?

Una reflexión sobre el tiempo y cómo afecta éste a los videojuegos.

600px-Logo_abandonware.svg-3

Los videojuegos envejecen más que muchos otros productos de ocio. Es una obviedad, ya que la proximidad de éstos con la informática los hacen muy vulnerables a condicionantes como la Ley de Moore, según la cual los procesadores informáticos doblan su potencia cada dieciocho meses.

No entremos a comparar, por ejemplo, con otros productos como la literatura. La comparación será odiosa ya que un libro siempre es técnicamente igual. Por mucho ereader que usemos, las letras siguen siendo letras y no van a cambiar nunca la naturaleza del libro. Los videojuegos envejecen mal… ¿No?

El género es determinante

Sí, los jueguicos están predispuestos genéticamente a envejecer mal, pero no creo que se trate de una cuestión de “sí o no”, más bien es una cuestión de “mucho o poco”. Como en todo, hay títulos que envejecen mejor que otros. Y me parece que la clave para saber si un juego envejece mejor o peor es el género.

Hay géneros que están, en mi opinión, destinados a envejecer mal. Quizá porque están ligados a aspectos que peinan canas muy pronto: los simuladores deportivos o de motor suelen quedar obsoletos, ya que un futbolista puede cambiar de equipo de un año para otro, lo que no se reflejará en un FIFA antiguo; o Ferrari puede presentar un coche que ya no aparece en la vieja edición de Gran Turismo. Por otro lado, tenemos las características gráficas y de sonido, que afectan sensiblemente a estos juegos. Jugad a Gran Turismo 1 o a FIFA 99 hoy y no hace falta más que argumentar.

¿Qué géneros envejecen mejor? Aquí entra mucho debate y me gustaría saber vuestra opinión, pero yo creo que los géneros que mejor envejecen son las plataformas y los puzzles. Los plataformas ponen en valor el diseño de niveles, la complejidad de un conjunto de desafíos que ponen a prueba nuestra habilidad. Obtenemos satisfacción al jugarlos. Los gráficos quedarán luego un poco desfasados, pero un diseño maravilloso de niveles perdura y es visitable por primera vez aunque acudamos muchos años tarde a algún juego. Podéis atestiguarlo si jugáis a Super Mario World. En el tema del puzzle pasa un poco lo mismo. El diseño del juego en sí no depende de temas temporales ni técnicos, por lo tanto en mi opinión los puzzles bien hechos estarán siempre ahí para ser visitados: Tetris o Angry Birds son dos juegos eternos sin discusión.

Juegos para perdurar: el panorama indie

La escena de compañías indies que programan juegos como Braid, Minecraft o Fez, por poner tres ejemplos, creo que buscan perdurar. Quizá no lo busquen activamente, pero diseñan sus videojuegos utilizando una materia prima que no caduca por culpa de una tarjeta gráfica: utilizan el ingenio. Es por eso que, en comparación, haya videojuegos mucho más ambiciosos que, salvo honrosas excepciones, se queden obsoletos en un año, siempre obligados a mostrar algo más grande, más ambicioso.

Un género en interrogante: los sandbox

Antes de terminar mi reflexión, quiero destacar un género que me tiene intrigado. ¿Qué pasa con los sandbox? Para mí son un género que me presenta muchas dudas, ya que opino que están muy condicionados a lo técnico. ¿Habéis jugado recientemente a un sandbox antiguo? No lo he comprobado, pero jugar ahora a GTA 3 puede resultar decepcionante y no solo por lo técnico, ya que actualmente los mundos abiertos como Skyrim o el propio GTA V pueden resultar más creíbles, más profundos y complejos. Los sandbox están diseñados para engañarte, para que creas que el mundo sigue vivo aunque tú no estés, cuando en realidad son un auténtico Show de Truman interactivo, en el que todo pasa cuando accionas ciertas palancas y lo que no ves es atrezzo.

Aun así, está claro que este género envejece horriblemente en lo técnico (como todos los juegos), pero creo que es todavía joven y aun puede aportar sus cotas de eternidad. Aun está por llegar el sandbox eterno, el referente, y veremos si el GTA V (al que no he jugado) sobrevive bien al tiempo.

Se agradecen vuestros comentarioas.

Imagen de la entrada por Frédéric DE GOMBERT con licencia Creative Commons
Anuncios

2 comentarios en “¿Qué tal envejecen los videojuegos?

  1. Excelente artículo de nuevo Jorge.

    Te propongo para nuevos artículos tu opinión sobre la nueva generación. Crees que serán un escalón nuevo o bien será hago 1.5?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s