Widget RPG: crítica a los juegos de rol

wrpglogo

El rol es uno de mis géneros predilectos. Lo he jugado en todas sus variantes: por turnos, de acción, tácticos… Pero esta semana pasada he podido probar un nuevo tipo de juego de rol: aquel en el que no tienes que jugar. Y me ha dado para una interesante reflexión.

Widget RPG es un juego de rol gratuito para Android que consiste en ir pulsando un recuadro negro para ganar puntos y desarrollar tu personaje, con bastantes toques de humor y estética pixel-art. Cuantas más veces pulsas el recuadro, más puntos de experiencia y objetos ganas. Y ya está. Parece una chorrada y seguramente lo es, pero la gracia es ver cómo tu personaje va creciendo, qué nuevos objetos va encontrando y cómo va mejorando sus estadísticas. Tras pulsar el botón del widget durante un rato, entras a la app y ves qué ha sucedido en el juego.

Mi personaje de nivel 60 con su katana, su nanotraje y su Pokeball.

Mi personaje de nivel 60 con su katana, su nanotraje y su Pokeball.

Pero, pensándolo bien, el concepto no es diferente al resto de juegos de rol: repetir mecánicamente una acción hasta que tu personaje suba de nivel, encuentre nuevos objetos y consigue sus objetivos marcados en el mapa. Sí, Widget RPG también tiene un mapa con partes desbloqueables.

Una reflexión sobre los juegos de rol

Así pues, me di cuenta de que el Rol ha perdido algo de su magia para mí, porque al final lo que me motiva es subir las estadísticas del personaje. Quizá yo esté perdiendo motivación, quizá no abordo los juegos con la imaginación suficiente, quizá no me dejo caer dentro de la historia del juego. Aunque si lo que buscase es una historia mejor jugar a un juego de Aventura, ¿no? Me conformaría con Link, con Nathan Drake o con Ezio Auditore. Pero no. El rol es como jugar una Aventura, pero con números, con índices, con componentes más complejo.

 Y aquí viene la crítica que, en mi opinión, lleva incluida Widget RPG. Es un juego que se recochinea de los referentes del RPG. Te viene a decir que te ofrece el mismo baile de estadísticas sin pasar por un complejo sistema de combate, magia, comercio, etc. Es, quizá, un juego de rol para vagos.

Lo cierto es que Widget RPG (enlace a la Play Store) me ha hecho pensar al respecto.

2 comentarios en “Widget RPG: crítica a los juegos de rol

  1. Pingback: Una review diferente: Destiny y su anticlímax | Los Videojuegos del Búho

  2. Muy cierto, quizás es algo normal perderle un poco el interés a los juegos de rol después de un tiempo. Me ha pasado a mí, pero quizás lo que me motiva a jugarlos de nuevo es esa sensación de reto, esa complejidad que conlleva el querer superar cada nivel (mazmorra o fase, etc.) del juego

Responder

