Maridaje de videojuegos: mezclando sabores

Me encanta el podcast Reload de Anait Games. En su último episodio comentaban que Tearaway Unfolded es uno de esos juegos que se disfruta en partidillas ligeras. Un gran juego para esos ratos de solaz entre partida y partida de otros triple A, más densos, seriotes y agotadores. Eso me ha hecho reflexionar y me ha inspirado sobre lo bueno que sería que alguien te recomendase juegos que “casen bien” entre ellos. Juegos que pudiesen hacer una buena pareja, trío u orgía; juegos adecuados para ser jugados alternativamente. Uno gordo y dos ligeros. Dos GOTY simultáneos. Un competitivo y una aventura. Y así.

Diferente sabor, buena mezcla

El buen vino sabe mejor con ciertos alimentos. No sé si eso será cierto, pero el marketing ha convertido la cuestión en una “ciencia” que les ha permitido vender mejor sus caldos. Me propongo hacer lo mismo a partir de ahora. Cada vez que haga una reseña, haré un esfuerzo por recomendar otro juego que en mi opinión haga buen maridaje con el reseñado. O quizá un juego que efectivamente haya jugado al mismo tiempo que el otro.

El criterio para hacer un buen maridaje lo iré descubriendo sobre la marcha, mientras vaya percibiendo sensaciones. Sin ir más lejos, ahora mismo estoy con Destiny y Rogue Legacy. No sé por qué, pero casan bien. El cambio de tercio tan brutal que supone jugar a ambos los hace paradójicamente compatibles. Ni sé decir para qué se usa el cuadrado en Destiny, un botón que en Rogue Legacy es el de ataque. Creo que eso los combina bien: su oposición completa en los controles. Mientras que en Destiny estoy costantemente estresado con los stick analógicos y los gatillos, en Rogue Legacy utilizo la cruceta y los botones. Por otro lado, Destiny es un concepto de juego muy moderno, mientras que Rogue Legacy es un indie con solera y muy retro.

Destiny y Rogue Legacy

Saben bien juntos

Lo decían en el citado podcast: quizá los juegos indies estén triunfando por este motivo. En cualquier caso os invito a robarme la idea, a experimentar y a recomendar buenos maridajes. Me parece una práctica curiosa saber qué juegos mezcla la gente y por qué.

¡Soy todo oídos!

Responder

