Review: Batman Arkham Knight y la cúspide del sandbox (PS4)

En el momento de escribir este análisis llevo un 94% del juego completado y hace más de dos meses que no juego al título. Así que puedo considerar que ya tengo un poso muy asentado de Batman Arkham Knight. Las sensaciones que experimenté con él ya no son más que recuerdos. Poco sensitivo y muy cerebral va a ser este análisis de un juego que, en definitiva, merece la pena jugar.

Mis precedentes con la saga Arkham pasan por el segundo título, Batman Arkham City, en Xbox 360. No jugué ni al primero (Arkham Asylum) ni al tercero (Arkham Origins), aunque este último casi no debería de contar. Dicho esto creo que merece la pena indicar que las comparaciones entre City y Knight las he tenido muy presentes.

Hablemos un poco de los juegos de mundo abierto. En mi humilde opinión, este tipo de títulos son la gran aportación de la anterior generación de consolas a la Historia de los videojuegos. Aunque los sandbox existían desde hace años, es con PS3 y 360 cuando el juego de mundo abierto ha madurado y ha dado sus máximos exponentes. De hecho se han establecido convenciones en el género, lugares comunes en los que casi todos se han acabado refugiando. Por ejemplo, el primer cliché del mundo abierto es la no linealidad de la historia. En realidad es algo inevitable, ya que la libertad de movimiento obliga al juego a estar preparado en caso de que al jugador no le apetezca dirigirse hacia esa X que marca el lugar en el mapa.

Batman Arkham Knight es un sandbox de manual, si es que existe el término. Por eso cae en los clichés del género. Cuidado, no digo que sea algo malo, sino que es un hecho. Dependerá de lo cansado que esté el jugador de este tipo de juegos para sacarle más o menos diversión al título. De hecho me ocurrió algo curioso al terminar Batman Arkham Knight. Justo cuando lo di por terminado, comencé a jugar a Sombras de Mordor. Tuve que dejarlo a las tres o cuatro horas de juego. No me gustó, lo rechacé casi desde el principio. Lo atribuyo precisamente al cansancio del sandbox, algo que supongo que también pasará con otros géneros si se juegan dos títulos demasiado parecidos de manera muy consecutiva. Donde Sombras de Mordor iba a ser mi juego para el verano, acabé aterrizando en Destiny. Pero esa es otra historia, volvamos a Batman.

Batmóvil

Soy Batman

Batman mola fundamentalmente por ser Batman. Pocas cosas molan más. La posibilidad de convertirte en el hombre murciélago y repartir justicia y dolor a los malos no tiene precio. Esa sensación la tuve desde el primer minuto con Arkham City y continuó en Arkham Knight. Jugando a este juego te lo tienes que flipar. Si no estás dispuesto a ello lo disfrutarás menos. Pero no hay que olvidar que esta es la cuarta entrega de una serie que tenía que innovar para aportar cosas diferentes. Ahí es donde entra el Batmóvil.

El coche de Batman es la gran novedad de este juego. Tan grande es la novedad que en mi opinión han abusado demasiado de ella. El coche está muy, muy presente. Es requerido en muchas misiones y creo que le quita al juego cierta esencia. Aunque está bien resuelto, no lo niego, el juego es otro cuando te pones al volante. Otro control, otra perspectiva, otros enemigos… Mientras que los combates cuerpo a cuerpo siguen siendo crema, los combates con el coche requieren de cierta habilidad con los gatillos y los mandos que en ocasiones me han resultado desesperantes. Además existen dos “modos” dentro del uso del Batmóvil: el modo persecución/coche y el modo combate/tanque. En ambos casos las pruebas a las que me he enfrentado han sido las más duras. Porque este juego es difícil.

Sí, destaco el nivel de dificultad de este juego. Es alto en los niveles avanzados del Batmóvil y en algunas peleas cuerpo a cuerpo. Pero por alguna razón los puzles y el modo depredador (en el que acechas a los malos) me han parecido demasiado sencillos. Los acertijos de Riddley son complicados en ocasiones, sí, pero los puzles a los que te tienes que enfrentar en la historia principal no destacan por nivel avanzado.

La historia de Batman Arkham Knight

Nada que objetar a una narrativa que me ha encantado. La materia prima es buena y en este caso la han trabajado bien. Hay un personaje que me ha parecido brillante por sus intervenciones. Soy un enemigo a muerte de los spoiler, así que no diré qué personaje es. Ahí lo dejo.

Por otro lado, la no linealidad que antes comentaba en los sandbox ha sido muy bien resuelta con un sistema de misiones secundarias presentadas en un menú en modo radial y que se hace muy sencilla de seguir. Creo haber dejado pendientes las minas (modo tanque) y los acertijos de Riddley, que se reparten a cientos por todo Gotham y me ha acabado dando mucha pereza terminar. Con el resto de misiones no he podido parar hasta verlas al 100%. Eso en mí es raro.

Conslusión y maridaje

En definitiva, un juego redondo, destacable por su calidad como juego, apartado visual y su historia. Una cúspide dentro del sandbox que destaco por encima de otros en los que las misiones secundarias acaban por cansar demasiado pronto. No muy repetitivo, es complicado en ocasiones, sobre todo con el Batmóvil.

Recomiendo mezclar este juego con Diablo 3 en cooperativo. Mientras le daba al Batman, jugué simultáneamente al juego de Blizzard, a dos jugadores en cooperativo local con mi mujer. Es algo recomendable, creo yo, ya que Batman Arkham Knight es un Forever alone como un templo. Salir de Gotham y ver a gente real ayuda en ocasiones… Aunque muchas veces no te apetezca soltar el juego.

Anuncios

2 comentarios en “Review: Batman Arkham Knight y la cúspide del sandbox (PS4)

1. Pingback: ¿Debo ponerle nota a los análisis de los juegos? | Los Videojuegos del Búho