Mario Maker y su potencial en la futura Nintendo

Mis opiniones sobre un juego que puede contener en sí mismo el futuro de Nintendo. Voy a dedicar unos minutos a elucubrar en torno a este título que despierta una nostalgia incontrolada y me atrae sin remedio.

Super Mario Maker es una idea genial. No digo que sea novedosa ni oportuna, es simplemente una buena idea bien ejecutada. Podría meterme a analizar su editor de niveles y sus modos de juego, pero me parecería injusto ya que solo lo he podido disfrutar en vídeo.

Super Mario Maker

Sí. Super Mario Maker es un juego que se disfruta mucho en Youtube. Confieso haber gastado mucho de mi tiempo viendo los niveles que muchos usuarios anónimos han creado. Ver surgir miles de nuevos mundos para Super Mario World (mi Mario favorito de lejos) es algo que me encanta y que me crea cierta ansiedad.

Inquietud de nintendero en el exilio. Si hago un recuento de todas mis consolas desde crío, las de Nintendo ganan en amplio porcentaje. Este título sabe despertar mi lado nostálgico. Me hace plantear de dónde podría rascarme el bolsillo para gastarme los 300 eurazos que, de manera incomprensible, Wii U sigue costando en octubre de 2015.

La oportunidad de Nintendo en una nueva era

La desafortunada muerte del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, abre las puertas a un cambio en la compañía. Tatsumi Kimishima ha sido nombrado como su sucesor. Frente al perfil creativo de desarrollador de videojuegos que presentaba Iwata, Kimishima representa el businessman que tiene que llevar a Nintendo a mejorar los resultados de sus últimos años.

Lo hemos visto recientemente con Konami, una empresa histórica que se va a centrar en los juegos para móviles. La industria japonesa del videojuego está de capa caída y se está reinventando mirando hacia su enorme mercado interior, haciendo videojuegos rentables para iOS y Android. Nintendo está en ello también desde que el año pasado hizo varios anuncios al respecto.

¿Qué tiene eso que ver con Mario Maker?

Muchísimo. Mario Maker sería totalmente posible en el iPad con el que estoy escribiendo esta entrada. Sería impresionante que el editor de niveles (solo el editor) estuviese sidponible para tablets, necesitando una consola de Nintendo para jugarlos. Si mañana estuviese disponible dicho editor, hoy a las 12 de la noche estaría preparado para gastarme el dinero. Sería una jugada brutal, un movimiento que posibilitaría hacer crecer un juego con un potencial enorme, llevar la experiencia second screen a nuevas cotas.

Nintendo NX podría perpetuar Mario Maker de esta manera. La nueva consola que Nintendo sacará presumiblemente en 2016 podría conservar el título y convertirlo de verdad en el Super Mario Infinito que este maravilloso videojuego pretende ser.

Dependerá de que Nintendo tenga las ganas de huir hacia adelante, de replantearse sus ideas más arraigadas. Como he dicho alguna vez, eso es algo que hay que hacer de vez en cuando. Y más cuando tu futuro está en juego.

Para terminar, veamos un ejemplo sobre en qué consiste Mario Maker. He hecho una búsqueda rápida en Youtube y, cómo no, me ha salido elrubius haciendo de las suyas:

2 comentarios en “Mario Maker y su potencial en la futura Nintendo

  1. Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre el juego. Mi hijo de 11 lo pre-reservó y el juego no decepciona. Creo que está pensado para la generación Minecraft. Me parece muy creativo y me encanta ver a mi otro hijo (que tiene 5 años) dibujando y diseñando niveles.
    Lo de verlo en el ipad no lo tengo del todo claro. Para mi creo que le quitaría algo de “magia”, pienso que sería otro juego más en el app store.

    • Coincido contigo en lo de la App Store, el juego perdería esencia… Pero está claro que Nintendo va a moverse hacia el mercado móvil y veremos qué tiene que decir Kimishima sobre el tema. ¿Será conservador o irá a saco?

Responder

