Reflexiones sobre 2015: consolas portátiles y móviles

Seguimos con este repaso sobre las sensaciones que me deja 2015. Tradicionalmente he sido un jugador de portátiles. Hasta hace tres o cuatro años, antes de que Xbox 360 llegase a casa, estuve mucho tiempo sin consola de sobremesa. Fui jugador de portátiles antes que de cualquier otra consola.

Colección de consolas portátilesComo la cabra tira al monte, en 2015 me he planteado varias veces la adquisición de una portátil. Y mi decisión final ha sido no comprar ninguna. Bajo mi punto de vista es lamentable la situación actual de los sistemas Nintendo 3DS y PS Vita.

La primera me parece tener un catálogo abundante, con muchos exclusivos, pero para mí poco atractivo. Tuve la Gameboy Advance SP y después la Nintendo DS lite. Quemé ambas consolas. Maravillosas máquinas con juegos que me encantaron. La actual 3DS no me atrae en absoluto. Me parece continuista con la DS y repasando su catálogo, en 2015 no me ha hecho cambiar de opinión. Por no hablar del extraño lanzamiento de la New 3DS.

PS Vita es un incomprensible erial donde solo sobreviven los indies. Hay muchos de esos juegos que me atraen, jugar a independientes es algo que me encanta. Pero no me basta. Una consola es una inversión de tiempo de ocio que hay que amortizar y no sé si a PS Vita le quedan muchos telediarios.

Incomprensible que alguien como yo, con ganas de gastarse su dinero en una portátil de calidad no encuentre ninguna. Y no, los móviles no son una alternativa. A mi me gusta jugar, no pasar el rato.

Creo que en 2015 se ha evidenciado que los móviles como plataforma de juegos están en decadencia. Han sido engullidos por un modelo de negocio que condiciona la experiencia de juego. Antes, pagabas un juego y lo jugabas. Ahora, juegas un juego y puedes pagar por él de manera indefinida. El videojuego para móvil está pensado para que pagues, no para que juegues. Que no cuenten conmigo.

Parece que la industria no está encontrando la salvación de su alma desde el mercado portátil. Algo huele a podrido en la industria del videojuego.

Fotografía de la entrada por Blake Patterson, con licencia CC
Responder

