Pros y contras para comprar Street Fighter V el día de lanzamiento

El principio de año viene calentito. Muchos estrenos potentes han caído a los primeros meses, posiblemente por demoras en su desarrollo que habrían conducido a una buena ristra de bugs si el lanzamiento hubiese sido antes de Navidad. No hay que denostar estos retrasos, ya que dos de los mejores juegos del año pasado, como The Witcher 3 o Bloodborne fueron publicados en esos meses de 2015. El año que acabamos de estrenar va por el mismo camino y uno de sus grandes exponentes va a ser el lanzamiento de Street Fighter V el 16 de febrero.

Buhojuegos: Street Fighter VFui un jugador entusiasta de Street Fighter IV durante la pasada generación. De hecho, en este mismo blog se pueden encontrar algunas entradas al respecto. He escogido muy bien el adjetivo: jugador entusiasta. Ni intensivo, ni competitivo, ni bueno. Street Fighter IV fue mi respuesta a la búsqueda de un juego que completase mi catálogo: partidas cortas con posibilidades de jugar en competitivo con colegas en la misma consola. Lo que no fui capaz de medir fue la enorme evolución que los fighting games, con Street Fighter a la cabeza, han sufrido desde la época del clásico Street Fighter 2. Mi review de Super Street Fighter IV Arcade Edition de 2013 demuestra mi error de cálculo. Con estas premisas llega el momento de hacer balance, de plantearme seriamente si merecerá la pena comprar Street Fighter V durante su lanzamiento… O si comprarlo alguna vez.

Pros para comprar Street Fighter V

  • La posibilidad de jugar con amigos en multijugador local. Me resulta imprescindible tener un juego de estas características, con un corte tan clásico y conocido por todos. Tuve Street Fighter 2 en Super Nintendo en los noventa y las premisas del juego no han cambiado tanto. Cualquiera puede jugar y aporrear botones sin que resulte un coñazo.
  • Partidas cortas. Ya he dejado claro que un treintañero ocupado como yo no puede jugar todo lo que le gustaría. Street Fighter es un juego al que le puedes dedicar poco tiempo a la semana y no por ello quedarte con la sensación de que no ha sido suficiente.
  • No habrá nuevas ediciones del juego por las que pagar. Street Fighter V te permitirá desbloquear los nuevos luchadores que vayan saliendo, ya sea jugando o pagando por ellos. No me queda claro todavía cuántas horas habrá que invertir para ganar esas monedas que te permitan desbloquearlos sin pagar. Esta cuestión será esencial a la hora de decidirme.

Buhojuegos: Street Fighter V

Contras para no comprar Street Fighter V

  • El nivel de la comunidad. Aunque no quiero ahondar en este asunto, me preocupa que una gran parte del juego, el online que le puede aportar rejugabilidad, esté plagado por jugadores muy hábiles y con mucho tiempo. El Matchmaking del juego no puede sacar gente de tu nivel si esa gente no existe. Y soy poco optimista acerca de que exista mucha gente como yo, con poco tiempo para dedicarle que simplemente quiere pasar el rato sin piques ni entrenamientos diarios.
  • La incógnita sobre el enfoque casual del juego. Al hilo con el anterior punto, es importante la orientación que Capcom quiera dar a su título estrella. Si conseguirá contentar a los jugadores experimentados y a los novatos por igual. Está claro que está obligado a hacerlo con los primeros, que se equiparán con sticks carísimos para jugar, medirán los frames de cada golpe, estudiarán el daño de cada personaje y se tomarán este juego como un arte marcial, un e-sport que requiere dedicación y esfuerzo diarios. ¿Habrá pensado Capcom en los casual como yo?
  • La dificultad del juego para disfrutarlo mínimamente. El Street Fighter IV de la pasada generación resultó tener un nivel alto de complejidad si lo comparamos con otros títulos de lucha. Street Fighter V será continuista, seguro. Para muestra un botón:
Buhojuegos: Street Fighter V

Lista oficial de golpes de tres personajes. En streetfighter.com

Así pues, aquí están mis inquietudes. Quiero dejar claro que tengo unas características como jugador y mis razones pueden diferir al 100% de cualquier otro. Así pues, espero aclararme antes del próximo 16 de febrero, cuando hará su aparición para PS4 y PC.

2 comentarios en “Pros y contras para comprar Street Fighter V el día de lanzamiento

  1. Pingback: The Witness ya está aquí | BUHOJUEGOS

  2. Pingback: Huérfano de Street Fighter | BUHOJUEGOS

Responder

