No Man’s Sky: primeras impresiones

Me compré una PS4, hace más o menos un año, tras descubrir las promesas de No Man’s Sky. No me duelen prendas en reconocerlo. Ninguno de los juegos del catálogo de la consola prometía algo diferente a mi querida XBOX 360, la cual acabé vendiendo para financiar el nuevo modelo de Sony. Por eso, el momento de meter No Man’s Sky en la consola fue crítico y me encontré a mi mismo casi nervioso.

He de decir que No Man’s Sky sufre la maldición del hype. Una larga espera siempre genera cierta histeria colectiva, con cosas que se esperan en la mente de la gente, creando una bola de nieve qiue se va haciendo más y más grande, hasta que la bofetada llega. No Man’s Sky te da esa bofetada, pero en este caso ha sido menos acusada que en otros.

Júzgalo por sus actos, no por sus palabras

He perdido la cuenta de cuántas veces he leído la cifra de planetas que albergan los increíbles 6GB de capacidad de este juego. 18 trillones. Hay medios que se afanan en escribir el número exacto, con todas sus cifras. Bullshit. Si pretendes encontrarte una experiencia profunda y rica, olvídate. No Man’s Sky es enorme en su continente, pero tras casi 12 horas de juego, puedo decir que no es enorme en su contenido.

Mi planeta de origen. Lo llamé Originia, en un alarde de "originalidad"

Mi planeta de origen. Lo llamé Originia, en un alarde de “originalidad”

Ese es el gran problema del juego hasta la fecha. En lo que llevo jugado, según lo que me he encontrado faltan cosas variadas que hacer para un universo tan grande.Eso genera un juego que se puede tornar aburrido para esos jugadores de gatillo fácil, de los que se aburren con facilidad, como nos ocurre a todos, incluído a mí.

Un ritmo diferente

Pero yo he recibido la experiencia con los brazos abiertos y me encanta. Como ya escribí hace tiempo, soy un gran fan de la Ciencia Ficción y este juego está diseñado por fans de la Ciencia Ficción. Eso se nota. Los diálogos, la ligera trama que empiezo a vislumbrar, los elementos químicos, el diseño de naves y armas… Todo rezuma un sabor que me encanta paladear poco a poco.

Ecosistemas variados y condiciones variadas, como este planeta frío

Ecosistemas variados y condiciones variadas, como este planeta frío

Destaco el ritmo del juego. Lentísimo. Este juego no se caracteriza por tener mucha acción, aunque sí que la hay. Me recuerda a Minecraft, con su recolección de recursos constante, su componente de supervivencia y su crafteo. Eso no es necesariamente malo, pero repelerá a muchos jugadores de sangre caliente, más próximos a experiencias más intensas. No Man’s Sky requiere tiempo de cocción, momentos en los que tienes que poner de tu parte. Explorar significa muchas veces perderse, esforzarse por descubrir… Y evidentemente este juego no está demasiado scriptado para que ciertas cosas ocurran.

Y este es de los guapos, en serio

Y este es de los guapos, en serio

Y hasta aquí mis primeras impresiones. He decidido deliberadamente no contar muchas cosas concretas y narrar mis sensaciones. Prefiero que las descubras tú mismo. Porque es un juego en el que el descubrimiento es clave y que animo a conocer. He destacado sus contras antes wue sus pros, pero sin duda es un juego que voy a seguir jugando durante mucho, mucho tiempo.

Nota: todas las imágenes han sido capturadas durante mi aventura en No Man’s Sky.

2 comentarios en “No Man’s Sky: primeras impresiones

  1. Bonico, diferente, sin hilo conductor salvo Atlas. Anoche probé la actualización con el modo creativo y aunque ya no me engancha tengo que decir que pase unas semanas enamorado de el. En efecto falta substancia pero si eres un explorador nato y te gusta observar el cosmos y descubrir nuevas especies y planetas, este es tu juego. Espero mejoras en futuros parches.

Responder

