Juego del Año 2016: ganadores

He tenido que reflexionar más de la cuenta para sacar adelante este Top-5 con los mejores juegos de 2016. Es curioso, dado que en cualquier blog de videojuegos que visite encuentro el mantra era que 2016 ha sido un buen año. Tendré que reflexionar por qué no pienso lo mismo en mi caso.

Hace pocos días publiqué la entrada con los mejores títulos jugados este año que no salieron este año y sin duda está claro que he disfrutado más esa lista que esta. No obstante, tampoco quiero ser negativo, lo que aquí hay son juegos bien disfrutados, sin duda.

En qué me baso para decidir

En cuanto a la clasificación, quiero repetir mi argumento. Para confeccionar esta lista he seguido un criterio fundamental: disfrute. El juego que más he disfrutado va primero. Y disfrutar es un concepto que no tiene por qué ser sinónimo de reírse o de ser feliz. Me pongo académico. Según la RAE, en su primera acepción:

Disfrutar

1. tr. Percibir o gozar los productos y utilidades de algo.

No me lío más. Aquí está la lista:

Los cinco candidatos a mejor juego

Quinto puesto. Pokemon Go, jugado en Android

Aunque he sufrido este juego, como mucha gente, y aunque ya no lo toco ni con un palo una vez superada la fiebre inicial, no puedo negarme a sus encantos. Soy conocedor de la saga Pokemon desde la época de Game Boy, no en vano jugué muchísimas horas a Pokemon Azul y sé que Pokemon Go no tiene nada que ver. Con todo, su premisa es lo suficientemente atractiva como para despertar la curiosidad. Lástima que el concepto de gimnasio sea tan poco accesible para todos aquellos que no le echan mil horas… Vamos, lo que viene pasando siempre con los multijugadores,

Cuarto puesto. Broforce, jugado en PS4

Este titulo es una simpática parodia de las pelis de acción de los 80 y 90, con un toque freak que le da personalidad y un gameplay muy correcto en el que la posibilidad de destruir todo lo que ves en pantalla da lugar a situaciones curiosas. Curioso cómo, tras la orgía de tiros y explosiones de las primeras misiones, el juego se convierte en un reto en el que hay que medir cuidadosamente el nivel de bestialidad, pasando a convertirse en un plataformas de desarrollo muy divertido.

Tercer puesto. XCOM 2, jugado en PS4

XCOM 2 es un gran juego que añade varias mecánicas interesantes a su sobresaliente predecesor. Con todo, este título no sube más en este Top por ciertos problemas que me parecieron una losa: es excesivamente parecido al anterior (el cual quemé en mi añorada XBOX 360), eché en falta más profundidad en el árbol de tecnologías y técnicamente la versión de PS4 es una vergüenza a nivel técnico. Pese a todo, un juegaso.

Segundo puesto. Darkest Dungeon, jugado en PS4 y PS Vita

Estuvo en mi punto de mira durante muchos meses y cuando finalmente llegó su versión para plei lo disfruté como un enano. Un rol por turnos que hay que saber aceptar, con una propuesta basada en que tus personajes acabarán sucumbiendo ante los horrores a los que se enfrentan. Un gameplay old school muy bien parido e interminables horas de diversión en el alambre. Una delicia de sabor agrio que habría sido de lo mejor del año, de no ser por…

Primer puesto. The Witness, jugado en PS4

El mejor juego que he jugado este año es The Witness. Un juego de puzzles, con un par. Así de buena es esta propuesta enigmática desde el primer minuto hasta el último. Un metroidvania cuyas mecánicas son los puzzles a los que te enfrentas y que te descubren nuevas maneras de abrir caminos en las diferentes zonas. Una factura gráfica sobresaliente. Una profundidad insondable. Una obra maestra de los videojuegos.

Hasta aquí hemos llegado. Pero espero escribir más en estos días, que tengo tiempo. Hay cosas sobre las que reflexionar y propósitos que hacer para el año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s