Más reflexiones sobre Nintendo Switch

Tras mis anteriores reflexiones previas al anuncio, el pasado viernes se presentó la Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo a la que llevo esperando desde el año pasado. Tras un fin de semana en el que he estado medio loco buscando información sobre lo que se sabe y lo que no, toca sacar conclusiones e intentar ver más allá entre lo que nos ha permitido ver Nintendo hasta ahora. Voy a hablar, eso sí, de los puntos que me interesan. Lo que no me interesa de la consola, que es mucho y variado, ni lo voy a mencionar.

Empiezo desde ya mismo a dejar claras mis opiniones sobre Switch: son positivas. Lo digo ya porque a nadie le ha dejado indiferente. Su precio, de 330€ en Europa (sin juego incluido), sus caros accesorios y la poca cantidad de lanzamientos que acompañen a la consola desde el primer día han generado una controversia enorme y muchos comentarios negativos. Por otro lado están los que, como yo, le ven el lado bueno al asunto. Veamos.

Un concepto diferente

La Switch es una consola portátil que se conecta a la tele. Nos están vendiendo lo contrario, pero no es así. Es una portátil. La duración de su batería (entre 2,5 y 6 horas) es algo con lo que habrá que lidiar y puede que disguste a aquellos que quieran aprovecharla en total movilidad. Dudo que llegue a sacarla de mi casa, pero esa es mi situación. He tenido bastantes portátiles y casi nunca he jugado fuera de casa.

Pero cuando digo que Nintendo Switch es un concepto diferente, no me refiero a que sea una portátil híbrida. Me refiero a su vocación por el multijugador local. ¡Por fin! Siempre me ha preocupado este tema y ya he escrito sobre lo limitado de PS4 al respecto. Switch hereda la vocación de las consolas de Nintendo por algo que se ha convertido en un abandono: jugar con alguien a tu lado. Los títulos están pensados con ello en mente y la propia Switch viene de fábrica con la posibilidad de jugar con dos mandos. Esto promete.

screen-shot-2017-01-16-at-22-06-29

¿Y los juegos?

Esta era mi principal preocupación en el anterior post de reflexiones sobre la Switch. Los juegos son los que te venden la consola. Por ahora, lo visto sobre Zelda, Mario Kart 8 y Splatoon es lo que me ha convencido. Quiero jugar a esos juegos y me parecen una avanzadilla de muchos otros títulos que, tarde o temprano, llegarán. La presencia de indies no es desdeñable, aunque siempre es algo más secundario, pero jugarlos en formato portátil me llama poderosamente. Shovel Knight, Rime, Redout o Stardew Valley son algunos de los juegos que me he apuntado en mi lista de posibles y que pueden llevarse muy bien con esta consola.

Por otro lado, está la posibilidad de ver todas las franquicias de Nintendo en la misma consola. Ojo. Desde Pokemon y Fire Emblem, casi siempre portátiles, hasta los grandes Mario, Zelda y Metroid que pudiesen llegar además de los anunciados.

La falta de juegos anunciados la veo una consecuencia de sacar la consola en marzo. Prefiero tener paciencia antes de sacar conclusiones. Hay un E3 y una temporada Navideña muy lejanos aún y creo que Nintendo se está tomando esto con prudencia. El tiempo lo dirá.

La potencia: el procesador ARM

Por lo que he leído antes de probar nada, Switch no es comparable a PS4 o Xbox One. Es lo habitual desde hace tres generaciones de consolas Nintendo. Lo (muy) destacable técnicamente es que se trate de una consola portátil con un tamaño muy contenido y aun así sus primeros juegos grandes igualan o superan a Wii U. Veremos si alguien aparte de Nintendo se esfuerza en sacar grandes juegos para una consola como esta, similar a una tablet. Pero lo cierto es que lo mostrado hasta ahora da pistas de que la Switch es capaz de hacer un papel aceptable al conectarla a la tele. El apoyo o no de otras compañías solo el tiempo lo dirá. Y esta es la gran incógnita por el momento: ¿podrá sobrevivir Nintendo Switch como única consola en manos del jugador exigente? Lo fácil es decir que no.

Mi apuesta

Tengo la consola reservada. Es la primera desde hace diez años que he reservado para el mismo día de salida. Es una apuesta arriesgada, pero los tres grandes juegos mencionados los primeros meses me han convencido y le veo un potencial que no le vi a mi añorada Xbox 360 ni a mi actual PS4 antes de comprarlas.

Y aquí hemos venido a jugar.

Responder

