Reflexiones sobre Nintendo Switch

Quizá se pueda decir que llego un poco tarde para escribir sobre Nintendo Switch. No estoy de acuerdo. He necesitado tiempo para pensar y distinguir entre lo que se sabe y lo que se espera de ella. A veces es difícil separar la certeza del hype y he querido darme un tiempo antes de darle a las teclas. Aquí van mis reflexiones al respecto.

nintendoswitchlogo

¿Y los juegos?

Bajo mi punto de vista lo más importante que sabemos sobre Nintendo Switch es que no nos han enseñado juegos. La mera omisión es chocante. Una consola se juzga por sus juegos, por lo que me atrevería a decir que para mí la consola no ha sido presentada todavía. Los retazos de gameplay vistos hasta ahora no pueden justificar una presentación que se centró en el único concepto de mostrar el uso híbrido de la consola. Los errores cometidos con el marketing de WiiU han podido pesar en este anuncio y como consecuencia creo que no merece la pena darse mal. Sin juegos no hay consola, solo un gadget cuyo concepto puede gustar más o menos. Es un poco como la VR. La idea mola, pero los juegos no. Esto podría aplicarse a Switch perfectamente, por lo que me reitero: sin juegos no hay consola.

Arquitectura ARM

En realidad me importa poco la potencia en una consola de Nintendo. En realidad lo que me intriga es la arquitectura escogida para su CPU/GPU. En mi opinión esto es de lo más importante de lo que se sí sabemos hasta ahora. Las consecuencias de que Nintendo Switch tenga arquitectura ARM tal y como anunció Nvidia, es algo esencial para intuir, precisamente, por dónde van a ir los tiros en el tema de los juegos. A la hora de abordar un desarrollo multiplataforma, dudo mucho que las third parties se pongan a realizar conversiones 1:1 de sus versiones para PS4/XBO/PC (arquitectura x86) a una plataforma con un procesador ARM. Quizá, más bien, Nintendo Switch reciba ports de los juegos para móvil de dichas franquicias. Porque los móviles usan arquitectura ARM y me da a mi que, a no ser de que Switch venda lo que no está escrito, las desarrolladoras no se van a molestar en hacer esos ports.

(Disclaimer: quizá me esté columpiando, ya que no sé tanto de estos temas técnicos, pero me parece que los tiros van a ir por ahí.)

Juego portátil

Porque Nintendo Switch es una consola portátil. Eso ha quedado bien claro. Precisamente su arquitectura ARM es la pista más gorda que tenemos. Las actuales portátiles, los móviles y las tabletas; todos tienen ese tipo de procesador de bajo consumo y en el anuncio de Nintendo Switch se vio que esto es una consola portátil que se enchufa a la tele. Los cartuchos son otra gran pista al respecto, sin duda.

Al final, la autonomía será la que dictamine si es una consola portátil, como se ve en el vídeo, o más bien portable; una consola de sofá comparable a ese iPad que usas en esos momentos en los que un ordenador se ha convertido en demasiado.

Sin experimentos

Por mucha novedad que aporte Nintendo Switch, por mucho aire fresco que llegue gracias a ella, el control de sus juegos parece tradicional. Subrayo esa palabra porque aún no queda claro si Nintendo se guarda algún as en la manga. Lo que sabemos por lo visto en el vídeo es que la doble pantalla, el sensor de movimiento o la rotura de la cuarta pared no son una prioridad. Por lo tanto, los juegos con controles tradicionales de tipo gamepad serán los que podemos esperar.

Lo que nos lleva de nuevo a los juegos. De eso va todo esto, no lo olvidemos. La arquitectura ARM condicionará qué juegos aparecen en Nintendo Switch. La concepción de la máquina como una portátil pondrá límites a la envergadura de los mismos. Sus controles más tradicionales harán aproximarnos a ellos de maneras más conocidas y menos arriesgadas.

Porque en realidad, todos los puntos que he mencionado aterrizan forzosamente en el gran interrogante que presenta el vídeo de presentación de Nintendo Switch: ¿y los juegos?

Un comentario en “Reflexiones sobre Nintendo Switch

  1. Pingback: Más reflexiones sobre Nintendo Switch | BUHOJUEGOS

Deja un comentario